PRESENTACIÓN

Datos personales

jueves, 18 de diciembre de 2014

5. La conquista de los derechos de la mujer


El sexismo

En nuestra cultura se cree a menudo que las mujeres son inferiores a los hombres simplemente por el hecho de ser mujeres. Esta creencia sobre las diferencias entre las personas por razones de sexo recibe el nombre desexismo: se afirma que las mujeres son inferiores en todos los sentidos, físicamente, intelectualmente y en cuanto a sus capacidades sociales y de responsabilidad. Por lo tanto, estamos ante una forma de discriminación.

Reconozcamos que el sexismo, y su forma más habitual el machismo, se manifiesta en nuestra cultura en todos los ámbitos y actividades sociales. En el ámbito doméstico la atribución de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos es responsabilidad casi exclusiva de las mujeres. En el ámbito político los hombres tienen la mayoría de poderes, pues se argumenta que las mujeres no tienen capacidad para ejercerlos. También en el mundo religioso, en general, las mujeres tienen un papel secundario y un poder muy reducido. En los temaseconómicos el sexismo provoca que las mujeres ganen menos dinero que los hombres por la misma tarea y que su presencia en los cargos directivos sea casi inexistente. En el mundo universitario se impide la plena igualdad intelectual entre hombres y mujeres, especialmente en el reparto del poder de los catedráticos o rectores. Incluso en el lenguaje usamos frecuentemente expresiones masculinas para referirnos a los dos sexos.
El problema ético que plantea el sexismo atenta contra los derechos fundamentales de las personas, los cuales proclaman la igualdad plena de hombres y mujeres en todos los ámbitos sociales, culturales… independientemente del sexo.



1 » Imagina que durante un mes eres un chico o una chica (lo contrario de lo que eres ahora). Contesta estas preguntas.
  • ¿Te gustaría? ¿Por qué?  Sí, porque los hombres no soportan la mayoría de dolores que soportan las mujeres, los hombres no se ocupan tanto del hogar, lo tienen que hacer todo las mujeres.
  • ¿Cambiarían cosas de tu vida cotidiana? ¿Qué cosas harías y cuáles no? ¿Jugarías o te divertirías de otra manera? ¿Cambiarías de aficiones? Sí, porque los chicos tienen más aficiones como el fútbol y por ejemplo casi todos los días tienen entrenamiento y no estudian casi, y las mujeres también tiene aficiones pero se ocupan más de los estudios, en cuanto los chicos no lo hacen.
  • ¿Cómo te tratarían en casa? ¿Y en el instituto o colegio? En casa las mujeres se ocupan más en las tareas domésticas y los chicos lo único que hacen es sentarse en el sofá, y no hacer nada. 
  • ¿Dejarías de hacer cosas que ahora haces? ¿Cuáles? Sí, dejar que los hombres se ocupen un poco más de el hogar o de cocinar, limpiar etc, Porque ellos creen que no deben de hacer nada porque ganan el dinero de la casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario